Macarons de chocolate con menta,salen si o sí!!!!

Hola!!!

Que levante la mano quien haya hecho macarons y le hayan salido a la primera!!!!

yoooooo!!!!! nooooo,ni mucho menos….

Creo recordar que tuve como unos 20 intentos hasta dar con una receta que con el clima de Canarias fuera bien y dejándoles tiempo de secado.

Cuantas bandejas desperdiciadas, cuantas bolsas de almendra molida gasté sin tino…y mejor no mencionar las claras…no daba para huevos!!!

En aquella época ( hace casi 2 años y medio ) no paraba de leer blogs y tunear recetas,adaptándolas, volviendo a tropezar en errores básicos de pastelería clásica..hasta que por fin entendí que los macarons son pura química,siii!!! pura química de esas que se hacen en laboratorios, y es que el 60% del éxito al realizarlos está en pesar los ingredientes.

Por lo que mi consejo Nº1 es pesar los ingredientes, y luego, antes de empezar la receta, asegurarnos que tenemos un tamizador, procesador o robot de cocina tipo thermomix.

Con esto presente, podemos comenzar…voy a ir despacio para que lo entendáis…

12

Ingredientes para los macarons de chocolate: 

corazon 115 gr de almendra muy molida

corazon 220 gr de azúcar glass

corazon 120 gr de clara de huevo 

corazon  25 gr de cacao en polvo

corazon 50 gr de azúcar blanquita

Preparación:

  • Lo primero que vamos hacer es descargarnos una plantilla con la medida de los macarons ( la puedes descargar al final de la receta).
  • Preparamos la bandeja de hornear, y la vamos a colocar al revés de como normalmente la usamos, utilizaremos nuestras plantillas y pondremos papel de hornear encima. Así nos guiaremos para poder hacer los círculos todos iguales.RECUERDA, que una vez, que formemos nuestros macarons NO TE OLVIDES de retirarlos y guárdalas bien..les darás mucho uso.
  • Es momento de darle marcha al horno, si tu horno es el típico de casa, debes de usar calor arriba y abajo,pero si tu horno es de convección no queda otra que utilizar el ventilador,…lo encendemos a 150 º de temperatura.
  • Trituraremos a velocidad máxima,durante 1 minuto, la almendra molida ( personalmente me gusta mucho la harina de almendra ó almendra molida que vende el Mercadona) ..ehhh señores del Mercadona que esto es Marketing!!! ;-); La vamos a triturar junto al azúcar glass  ( utilizo el Nardy Sugar,bautizado así por Alma)..Este se vende en La Cocinita Cupcakes,y el cacao en polvo ( utilizo cacao en polvo Barry…se puede comprar en Makro ).Esta mezcla, técnicamente se llama tanto por tanto.
  • Repartiremos la mezcla encima de un papel de hornear colocado sobre la bandeja del horno, y lo hornearemos 5 minutos.
  • Le dejamos enfriar.
  • Una vez esté a temperatura ambiente, lo vamos a tamizar en un bol,con un cernidor de los de toda la vida y reservamos.
  • Comenzamos a montar las claras,las batiremos durante 2 minutos y medio a velocidad mínima y luego la subiremos a potencia media alta, mientras hacemos este último proceso podemos añadirle el azúcar blanquita.El merengue se nos quedará montado cuando los picos se queden firmes.
  • Ya estamos listos para el paso más importante, macarronear. Cogeremos una lengua de silicona y vamos a ir añadiendo de dos tandas el merengue a nuestra mezcla de ingredientes secos, lo haremos con movimientos suaves y envolventes y siempre de manera circular, y de vez en cuando metiendo la lengua en la base del bol…MUY IMPORTANTE..hacer este proceso manualmente. Seguiremos mezclando hasta que veamos que todo está integrado,y que la masa se nos quede lisa al caer,(TRUCO: Levanta la mezcla y déjala caer con el resto de la masa, cuenta 20 segundos y si la masa se dispersa con el resto, a 22 segundos,25 estará lista, si le falta para llegar, sigue macarroneando, pero es preferible que no te pases de enérgico por que sino la mezcla no nos servirá,la masa debe de quedar brillante pero que no esté líquida.
  • Cuando la tengamos lista la masa, prepararemos una manga pastelera desechable con un adaptador y la boquilla 12 de Wilton,y la llenaremos.
  • Ya es hora de formar nuestros macarrons, pondremos la manga a 90º, posición vertical y comenzaremos a rellenar nuestros círculos,….Presionar,no levantar la manga, llegar al tamaño del círculo de tu dibujo,dejar de presionar y levantar la manga…este es el proceso técnico…ahora toca practicar.Una vez termines, no olvides retirar con cuidado las plantillas.
  • Aprovecha masa para poner en las esquinas de tu papel de horno con la bandeja, de esta manera evitarás que se te levante mientras se hornea y que te pueda estropear tus macarrons.
  • Golpea las bandejas con golpes secos sobre tu mesa de trabajo,si notas que tus macarons se han quedado con picos.
  • Ahora es tiempo de dejarlos secar, ( aprox 20-30 ) cundo los toques y no se te quede la masa pegada, ya estarán listos.
  • Hornéalos a 140º durante 13-15 minutos…esto va a depender de tu horno, así que no te despegues del horno; Si notas que se te están rajando, baja los grados a 130ºo abre un poco la bandeja del horno, para que salga el exceso de calor.
  • El horno de cada uno es un mundo, por lo que mi consejo es que vayas tanteando la temperatura y el resultado…cuando hagas varios te quedarán del 20!!!
  • Una vez listos, los dejamos enfriar, y para saber si están bien hechos, solamente has de  coger una tapita y si su parte de abajo esta perfecta, sin huecos etc, querrá decir que están bien hechos.

4

Realmente no es tan complicado como muchos mitos cuentan, lo que si es cierto,es que debes leer bien, y hacer todo al pie de la letra..menos la parte del horno…que esa deberás guiarte, e  ir tanteando tu mismo.

10

Vamos a seguir con el relleno, el relleno que he hecho es bastante simple, porque mi intensión con este post, es que hagáis macarons!!! y que os salgan!!!

8

Ingredientes para el relleno de menta:

corazon 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente

corazon 120 gr de azúcar glass

corazon Esencia de menta de chef delice ó bien, una cucharadita de pasta home chef de menta.

Preparación:

  • Batimos la mantequilla con la pala y cuando este blanquita y algo pomada, le añadimos el azúcar glass y batimos a velocidad mínima durante 4 minutos.
  • Por último le añadimos la esencia ó pasta y batimos durante un minuto más..( siempre prueba tu relleno, para que ajustes la intensidad del sabor de menta).
  • Preparamos una manga con adaptador y ponemos la boquilla 21 de Wilton ó cualquier boquilla rizada mediana..la técnica a seguir es coger una tapita y desde el centro hacia a fuera, vamos a ir bordeando..haciendo como una rosa o un caracolillo.

2

Bien!!!! YA TENEMOS NUESTROS MACARONS!!! mi consejo es que los dejes enfriar en nevera antes de consumir, los macarons se consumen con un toque de frío, aunque tambien se pueden consumir sin necesidad de nevera…eso es cuestión de gustos…

Muchas veces no me da tiempo de hacer macarons..por que desde que salen del horno, me gusta comérmelos calientes… pero OJO! esto no es muy bueno para tu panzita.

7

Y así de lindos quedan,con su pie, con su color chocolate…y si te gusta el after eight…son una delicia!!! Espero que puedan entender la receta, me he esforzado para hacerlo simple….no olvidéis que son cosa de química 😉

6

Gracias por leerme!!! Es una gran satisfacción saber que este esfuerzo es aprovechado;-)

Feliz semana!!!

 

ahhh este viernes comienza la sorpresa you tube!!Les encantará!!! <3

 

firma

 

 

 

 

 

 

14 Comments

  1. Carmen

    Ay Nardy! Esta receta hay que probarla para quitarse el miedo con los macarons. Muy bien explicada. Pero tengo una duda: si no quiero el macaron de chocolate, ¿cómo cambia la receta, se añade esa cantidad en azúcar glas o de almendra? Gracias por las recetas, cada día más enganchada a este mundillo con tu ayuda.

    • lacocinita

      Hola!!! esta receta lleva choco…si le quitamos este ingrediente no van a salir, más adelante pondré unos sin chocolate, que lleva diferente proporción y otros ingredientes;-)

      Gracias a ti por leerme 😉

  2. Graciela

    Probaré esta receta este mismo finde!!
    Parece muy fácil así contada…Luego de cuento
    Muchas gracias!!

    • lacocinita

      Ya verás que te sale 😉 suerte!!!

  3. Laura

    Buenas,

    Leyendo la receta me entro una duda, como miro de que tipo es mi horno?

    Muchas gracias,

    Un saludo!

    • lacocinita

      hola! tu horno es de ventilador? o es de calor arriba y abajo?…convección es que solo tiene ventilador, si tu horno tiene funciones mixtas, es de hogar, y debes utilizarlo calor arriba y abajo 😉 Saludos

  4. Marcelo

    Terminado , quedaron muy bien , ahora te cuento la adaptación , yo los quería de gofio así que quite el cacao y sustitui por gofio, salieron muy bien . Mandaría la foto pero en el móvil no veo como.

    • lacocinita

      si…puedes hacer las variantes que quieras…siempre que le pongamos una carga!!!

    • lacocinita

      Muy bien!!!!!

    • lacocinita

      Genial!!!! Muchísimas Felicidades Marcelo!!! te quedaron preciosos!!! y seguro que riquísimos!!!

      • Marcelo

        Gracias, si , riquísimos, y si salen a la primera, me guardo tu página, esta vez van a ir rellenos d foie , pero los hice con gofio para dar un toque canario a algo tan francés. Saludos.

        • lacocinita

          genial Marcelo!!!! me alegro te gustaran…y me encanta que hagas tus pruebas y mezclas!!!;-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *